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Peinture religieuse
Médicis

Fra Angelico

(~1400-1455)

La coronación de la Virgen (1430)

El cuadro utiliza la perspectiva para representar el lugar, no a sus personajes. El fondo dorado y la sorprendente colocación de las aureolas muestran lo sobrenatural. A la izquierda los tres varones que tienen los libros son San Juan, Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino. La mujer vestida de rojo es María Magdalena.

La parte inferior del cuadro representa la vida de Santo Domingo. Esta parte no tiene fondo dorado.

Como en el San Francisco de Giotto se puede ver el sueño de Inocencio III , adaptado al caso de Santo Domingo que es identificado por la estrella roja resplandeciente encima de su frente. Luego se aprecia la aparición de San Pedro y San Pablo por los aires. Sus cuerpos no aparecen completos debido a que algunos de sus miembros desaparecen el un halo de luz que remplazan las alas del serafín de Giotto. Santo Domingo retrocede demostrando su sorpresa y una especie de terror sagrado. Al lado de esta escena se muestra otro milagro en el libro sobre el fuego que no lo quema.

Fra ( Fray) Angélico, monje dominico, trabajó mucho para Cosme de Médicis (debido a eso representa a menudo a San Cosme). La protección que los Médicis ofrecían a los artistas era tanto de hacerles pedidos como ayudarlos a encontrar otros mecenas.

La Coronación de la Virgen no es un pedido de los Médicis sino de otro banquero. Los banqueros eran pecadores por practicar la usura. Sin embargo los dominicos los disculpan a menudo en sus sermones. Por eso es que los banqueros eran muy generosos con ellos. Cosme financía por ejemplo la biblioteca San Marcos. Estos gastos explican también la búsqueda de la magnificencia : así el dinero gastado en las artes se considera como un dinero gastado de manera honorable.

Durante mucho tiempo Fra Angélico fue considerado como un pintor retrasado para su época. En ese cuadro por ejemplo, no utiliza la perspectiva aunque esta ya empezaba a revolucionar la pintura y su manera de ver al mundo. No es una falta de conocimiento técnico. Así lo muestra en el segundo elemento de la parte inferior del cuadro. Pero Fra Angélico tiene una lógica diferente. La perspectiva es la apertura de una ventana sobre el mundo y su utilización corresponde a una lógica en la representación del mundo. Fra Angélico no quiere representar al mundo terrenal sino al divino. Es debido a eso que utiliza numerosos puntos de fuga que convergen hacia el séptimo peldaño del tono (número simbólico). Utiliza así la perspectiva sólo para aislar al grupo divino.